Introducción a las Auditorías por Capas
Las Auditorías por Capas (LPA - Layered Process Audit) son auditorías estandarizadas realizadas de forma regular por los diferentes niveles de jerarquía en la unidad productiva, que permiten verificar el nivel de adherencia que tienen los procesos productivos reales respecto a los estándares.
Históricamente, el sector de la automoción fue de las industrias pioneras en la introducción de las Auditorías por Capas y, actualmente, es habitual que las plantas de automoción exijan a sus proveedores la implantación de este tipo de auditorías.
Cada vez más sectores que optan por el camino Lean buscando la excelencia introducen este tipo de auditorías para verificar los estándares de sus procesos.
Beneficios de implementar las Auditorías por Capas
La implementación de la metodología estructurada de las Auditorías por Capas, permite a un sistema de producción:
- Comprobar la correcta aplicación de los estándares de trabajo definidos.
- Mejorar los niveles de calidad, anticipándose a los posibles problemas.
- Fomenta la mejora continua, identificando nuevas oportunidades en los procesos productivos.
- Mejora la disciplina para la aplicación del estándar.
- Mejora la comunicación entre los distintos niveles de jerarquía.
¿Qué temas debería cubrir toda auditoría por capas?
En toda auditoría por capas se deberían cubrir los siguientes temas:
- Seguridad: Las preguntas deben estar relacionadas con EPIs y demás herramientas de protección para los operarios que trabajan en esa estación.
- Ergonomía: Para comprobar que el puesto a auditar tiene la ergonomía requerida
- Cualificación de operarios: Para asegurar que en el puesto de trabajo sólo trabaja la gente que tiene un nivel de entrenamiento adecuado
- Trabajo estandarizado: Aquí se ha de comprobar por un lado que el estándar de trabajo desarrollado tiene el nivel de detalle requerido, y por otro lado el cumplimiento de dicho estándar por parte de los operarios.
- Liberación de producción: Para asegurar que se ha liberado la primera pieza OK de forma adecuada.
- Organización del puesto de trabajo: Aquí entraría todo lo relacionado con FIFO, orden y limpieza en el puesto (5s).
- Mantenimiento de los útiles de trabajo: aquí se comprobará que las herramientas usadas estén en buen estado.
- Verificación de Poka-Yokes: para asegurar que su funcionamiento es el correcto y detectan lo que deben.
- Preguntas específicas de calidad: relacionadas con la estación que esté siendo auditada en ese momento, se deberían hacer desarrollar una serie de preguntas específicas relacionadas con puntos de chequeo importantes o reclamaciones que haya habido (ya sean internas o de cliente)
- Sugerencias de operarios: La realización de auditorías por capas nos da la oportunidad de hablar con los operarios por lo que toda sugerencia de mejora sobre los puntos arriba mencionados debería de tenerse en cuenta.
Pasos para la implementación de las Auditorías por Capas
Primer Paso: Elegir la Estación de trabajo a auditar
En este primer paso se deberá de elegir la estación de trabajo a auditar, siempre siguiendo la planificación establecida para asegurar que se auditan todos los procesos al menos una vez por mes.
Segundo Paso: Realización de la auditoría
En este segundo paso se llevará a cabo la auditoría del proceso en cuestión, siguiendo una checklist estándar establecida.
Tercer Paso: Documentación de los resultados y elaboración de planes de acción
Después de llevar a cabo la auditoría se deberá de informar a toda la jerarquía acerca de lo que hemos encontrado.
Deberemos registrar todas aquellas no conformidades encontradas y elaborar planes de acción. Para llevarlos a cabo correctamente se deberá de asignar un responsable y una fecha objetivo de cierre de las acciones para solucionar la no conformidad.
Cuarto Paso: Seguimiento
Se deberá de llevar a cabo un seguimiento de las acciones que quedan abiertas para asegurar que se cierran a tiempo. Ayudará bastante aquí el apoyo de los gerentes de fábrica.