Tipos de distribución en planta

La forma en la que se distribuyen los procesos en planta en una organización es clave para conseguir nuestro objetivo, aportar valor para nuestro cliente.

Abajo se explican las formas básicas de distribución, orientada al proceso, al producto, celular y fija.

Distribución orientada al proceso

En esta disposición las actividades están organizadas de forma funcional, sin tener relación alguna con el producto, que se irá moviendo de una actividad a otra en cada operación según sea preciso.

Vamos a suponer un proceso productivo que consta de las siguientes operaciones:

  • Clipaje
  • Soldadura
  • Atornillado
  • Pintura

Una disposición orientada al proceso sería la siguiente:

distribucion orientada al proceso

Como se puede ver, en esta disposición tendríamos un almacén de materiales, y tras realizar el transporte de los componentes requeridos para el clipaje, esperarían en el área funcional de "Clipajes y ensamblajes". Posteriormente, tras realizar el clipaje de todo el lote y almacenarlo en un stock, se enviaría al área funcional de "Atornillado" en la que se realizaría dicha operación para todo el lote. Luego ese stock se enviaría a "Soldadura" hasta terminar el lote para finalmente enviarlo a "Pintura", que realizaría la operación para todo el lote y posteriormente se lo enviaría a nuestro cliente final.

Pese a que parezca increíble, esta disposición se utiliza todavía bastante en organizaciones tradicionales puesto que presenta una gran flexibilidad y variabilidad de productos procesados, sin embargo se va a acumular bastante stock entre las diferentes operaciones para hacer el mínimo número de recorridos posibles.

Ventajas de la distribución por proceso

Las ventajas de la distribución por proceso serán pues:

  • Variedad y flexibilidad en el tipo de producto: en esta disposición las máquinas serán universales para operar con grandes lotes de diferente tipología de productos. Hay que tener en cuenta que también requerirá de mano de obra especializada.
  • Posibilidad de amortizar los elementos utlizados: al ser máquinas universales, por ellas estarán pasando diferentes productos todo el rato por lo que su grado de utilización será en principio mayor que el de otros tipos de distribuciones en planta.

Inconvenientes de la distribución por proceso

Los inconvenientes de este tipo de distribución serán los siguientes:

  • Tiempos de proceso muy largos: el lead time o tiempo de proceso será muy largo al operar por lotes. Hay que tener en cuenta las esperas del material hasta completar el lote así como las esperas antes de procesarse en el área funcional ya que puede haber filas de productos esperando ser procesados.
  • Cantidad elevada de desperdicios: se explicará más en detalle en el post de "Mudas", pero como comentado anteriormente en esta distribución hay muchas esperas del material, recorridos largos, trasvases de contenedor y demás, que hace que no tenga la eficiencia esperada. En resumidas cuentas, con esta distribución se crean muchas actividades que NO aportan valor.

Distribución orientada al flujo o producto

En este tipo de distribución, que es antagónica a la expuesta anteriormente, las actividades estarán dispuestas una junto a otra, ordenadas según las secuencia que se ha de llevar para la manufactura del producto. Este es el claro ejemplo que vemos en cualquier cadena de montaje. En esta distribución se logran tiempos de fabricación, recorridos y coste mínimos pero se requiere una elevada homogeneidad del producto producido en la línea además de una gran sincronización de actividades.

Vamos a seguir con el ejemplo mostrado anteriormente, pero en este caso con una distribución orientada al flujo:

distribucion orientada al flujo

Se puede observar que en este tipo de distribución, el material es transportado del almacén s a la estación de "Clipajes y ensamblajes" y, a partir de ahí se va procesando el material unidad a unidad, pasando por todas las fases hasta que el lote se termina para ser enviado a cliente final.

Ventajas de la distribución orientada al flujo o por producto

Entre las ventajas de trabajar orientado al flujo están las siguientes:

  • Minimización de los recorridos: se puede observar que el material va a recorrer muchos menos metros que en el caso anterior y hemos de tener en cuenta que los recorridos son un desperdicio.
  • Disminución del nivel de stock, ya que como se está comentando se va a procesar en cada una de las actividades el material unidad a unidad. Esto va a tener como implicación la ventaja añadida de unos menores gastos de operación ya que ese stock, al ser inexistente, no hay que ni gestionarlo, ni moverlo, ni disponer de espacio para él.
  • Tiempos de proceso (lead time) bajos ya que el material no va a tener que esperar a la entrada de cada una de las actividades como sucedía en el caso de la distribución por proceso

Inconvenientes de la distribución orientada al flujo o por producto

  • Baja flexibilidad, la producción ha de ser muy homogénea, ya que al tener unas máquinas dedicadas un producto en concreto, no se van a producir con la misma eficiencia otros productos que no sean tan parecidos.
  • Se requieren volúmenes de producción elevados, para asegurar que las máquinas dedicadas no queden infrautilizadas y puedan ser amortizadas.

La distribución en planta orientada al flujo es la propia de las plantas con diseños avanzados, en la que el material se va moviendo en pequeños lotes, con equipos muy cercanos entre sí y dedicados al proceso, minimizando lead time y stock. Si tenemos en cuenta el enfoque lean, a este tipo de distribución le falla la flexibilidad, esto se consigue con la distribución celular o las llamadas células flexibles.

Distribución celular o células flexibles

Se va a dedicar una entrada completa para hablar de la distribución celular en planta, pero como una primera idea, nos tenemos que quedar que es la distribución buscada en el lean manufacturing, que va a intentar conjugar la flexibilidad de la distribución por proceso con la eficiencia que conseguimos con la distribución por producto.

Estas células agruparán las operaciones que constituyen los procesos, que se gestionarán como un TODO, en su conjunto, a diferencia de la focalización en cada operación independientemente como sucede en la gestión tradicional (usualmente en distribución por proceso).

Distribución por posición fija

Esta es aquella en la que por las dimensiones y/o peso del producto a manufacturar, éste permanece en una posición fija y son los operarios de producción los que se mueven adonde está el producto.

Es el tipo de distribución usada para la manufactura de aviones o barcos.

distribucion por posicion fija de un avión

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar