Por qué los operarios no deben revisar la calidad de su propio trabajo en la industria manufacturera

En toda industria manufacturera el principal foco siempre a de ser la satisfacción del cliente por ello la inspección de calidad del producto ha de realizarse con el máximo rigor. En este post vamos a explicar las razones de por qué una persona que está realizando operaciones de valor añadido en un producto, no debería de inspeccionar a nivel de calidad su propio trabajo, sino que debería de ser una persona aparte.

La Objetividad y el Sesgo Cognitivo

A la hora de realizar una inspección de calidad es indispensable adoptar perspectiva objetiva. Si los operarios revisan su propio trabajo, hay un riesgo inherente de sesgo cognitivo y falta de imparcialidad.

Este sesgo cognitivo se refiere a la tendencia de las personas (los operarios en este caso) a percibir su propio trabajo de manera subjetiva, influenciados por sus propias experiencias, creencias y expectativas. Este sesgo puede llevarlos a evaluar la calidad de su trabajo de manera no objetiva, saltándose ciertos defectos que podrían afectar a la calidad del producto final.

Un operario que ha pasado bastante tiempo realizando una tarea de valor añadido, puede pensar que su trabajo es de alta calidad, y si realiza la inspección posteriormente, corre el riesgo de pasar por alto algunos defectos.

Un ejemplo sencillo para entender esto sería ponernos en la piel de un estudiante realiza un examen. Si en vez de corregir el examen el profesor, que se supone que va a evaluarlo de forma objetiva, lo evaluase el propio estudiante, de seguro en un gran porcentaje de los casos la puntuación que se daría el propio estudiante sería mejor que aquella dada por el profesor.

Conflictos de Intereses

Si una persona se ocupa de producción y la inspección final del producto puede tener a veces conflictos de intereses, ya que puede que en sus objetivos personales tenga más prioridad producir más cantidad o que se sancione por los retrabajos, lo que afectaría a una inspección de calidad hecha correctamente.

Falta de Perspectiva Externa

Sin un punto de vista externo, los operarios pueden tener dificultades para evaluar su trabajo de manera objetiva. Esta falta de perspectiva dificulta la identificación de problemas potenciales o áreas de mejora, comprometiendo en última instancia la calidad general de los productos manufacturados.

Ejemplo Práctico y Mejora Propuesta

Imaginemos un producto que consta de dos piezas que van clipadas y atornilladas.

El layout está dispuesto de la siguiente forma:

inspeccion calidad

Como se ve habría dos operarios que realizarían las siguientes operaciones:

  • Operario 1: Mesa Gris: Realiza el clipaje de las dos piezas
  • Operario 2: Mesa Azul: Realiza al atornillado de las dos piezas y hace una inspección visual así como de la presencia de los tornillos.

Como se puede observar, en este caso el operario 2, está inspeccionando la calidad y presencia de algo que acaba de realizar, por lo que el rigor con el que va a llevar a cabo la tarea puede no ser el adecuado. Después de horas trabajando puede presuponer que puesto que está realizando la labor de atornillado, ya sabe que los tornillos están puestos, entonces ¿por qué iba a inspeccionarlo?; y es aquí donde empiezan los problemas.

Lo ideal sería tener un operario 3 que realizase sólo la inspección de calidad de la pieza. No obstante sabemos que esto no siempre es posible por tema económico por lo que en este caso sería mejor cambiar el layout y hacer que el operario 1 realizase la tarea de inspección de calidad, ya que revisaría la presencia de unos tornillos que no ha puesto él/ella así como una revisión de aspecto más rigurosa.

Quedaría pues de la siguiente forma:

  • Operario 1: Mesa Gris: Realiza el clipaje de las dos piezas y se la pasa al operario 2. Después se desplaza a mesa amarilla y hace una inspección visual así como de la presencia de los tornillos de la pieza que ha dejado el operario 2.
  • Operario 2: Mesa Azul: Realiza al atornillado de las dos piezas y deja la pieza en mesa amarilla a la espera de inspección por parte de Operario 1.

inspeccion calidad

Lo mejor será tener operarios que sólo realicen inspección de calidad

La separación de funciones en la industria manufacturera, especialmente en lo que respecta al control de calidad, es fundamental para asegurar asegurar una verificación objetiva de la calidad del producto. Al evitar que los operarios revisen su propio trabajo, se promueve la imparcialidad, la detección temprana de defectos y la mejora continua del proceso, lo que beneficia tanto a la empresa como a sus clientes.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar