Introducción al Mantenimiento
Como introducción podríamos definir el mantenimiento en un entorno industrial como todas aquellas actividades que son necesarias para mantener o reparar máquinas o unidades funcionales y asegurar que sigan cumpliendo la función para las que fueron adquiridas.
¿Qué beneficios tiene realizar una correcta gestión del mantenimiento?
Tener una buena gestión del mantenimiento en la planta en la que trabajamos tiene grandes beneficios:
- Aumenta la disponibilidad contribuyendo de forma directa a mejorar el OEE: Todas aquellas paradas o micro-paradas no planificadas por pequeñas averías afectan a la "Disponibilidad" en la unidad funcional en la que se esté trabajando, por tanto un mantenimiento preventivo correcto contribuirá en gran medida a reducir estas paradas mejorando dicha disponibilidad. Esto de forma indirecta repercutirá en la realización de un menor número de horas extra para satisfacer la demanda de nuestros clientes.
- Mejora de la productividad y el "lead time": estrechamente relacionado con lo mencionado en el punto de arriba, menos paros significa que el material está menos tiempo parado, y por lo tanto su "lead time" de fabricación disminuye.
- Mayor seguridad en los equipos: el hecho de tener una planificación adecuada del mantenimiento preventivo evitará cualquier accidente en la maquinaria por desgaste de componentes que pueda afectar a la seguridad de los trabajadores en esa unidad funcional.
- Permite una recuperación rápida de averías: Tener una correcta gestión de las piezas de recambio así como una adecuada organización de los recursos humanos de mantenimiento nos permitirá recuperarnos de cualquier paro no planificado en el menor tiempo posible.
¿Qué tipos de mantenimiento hay?
Tenemos tres tipos principales de mantenimiento:
- Mantenimiento correctivo: Es aquel que se ejecuta en el momento que ha ocurrido una avería. El objetivo en este caso será solucionar dicha avería lo más rápido posible, para conseguir que afecte lo mínimo al "uptime" o "disponibilidad" de la máquina.
- Mantenimiento preventivo: En este caso las acciones de mantenimiento se ejecutan de acuerdo con una frecuencia establecida (por ejemplo semanal) o a un criterio establecido (por ejemplo número de ciclos de una máquina de inyección).
- Mantemiento basado en condición: Este tipo de mantenimiento está basado en la monitorización en tiempo real de los parámetros principales de una unidad funcional (por ejemplo análisis de vibraciones, fluidos, cámaras termográficas). Esta variante establece que el mantenimiento sólo se realizará cuando los parámetros elegidos muestren signos de disminución del rendimiento o de un fallo inminente.
¿Debe funcionar mantenimiento independientemente de producción?
La respuesta a esta pregunta es NO. Producción y mantenimiento siempre irán de la mano y a la hora de planificar la producción, ésta tendrá que tener en cuenta las actuaciones de mantenimiento y viceversa.
Se deberá siempre de establecer una comunicación rápida entre producción y mantenimiento para asegurar que se toman las acciones correctivas en los medios productivos de forma efectiva.
¿Cuál es el alcance del mantenimiento?
El personal de mantenimiento de una fábrica deberá poder responder en los siguientes ámbitos:
- Medios de producción: es decir todos aquellos equipos que aportan valor directo a las piezas, por ejemplo moldes de inyección, utillajes de estampación, máquinas y robots de soldadura, etc.
- Medios de manipulación: como por ejemplo las cintas transportadoras o manipuladores mecánicos de apoyo a producción.
- Edificios: todos los temas relacionados con fontanería, electricidad y albañilería de la factoría.
- Fluidos: toda la hidráulica y neumática existente en la planta.
- Carretillas: se deberá hacer mantenimiento preventivo y correctivo las carretillas, encargadas de mover el material dentro de la planta.
- Silos de almacenamiento: por ejemplo los silos de almacenmiento de granza para inyección de plásticos.
¿De qué recursos debería disponer mantenimiento?
El departamento de Mantenimiento debería disponer de personal en todos los turnos de producción y en fines de semana para realizar el preventivo con formación en:
- Electricidad
- Automática y Electrónica Industrial
- Neumática
- Hidráulica
- Mecánica
- Programación
- Otros ámbitos dependiendo del la naturaleza de la fábrica
Hay que tener en cuenta que para ser lo más "lean" posible, los operarios también deberán realizar tareas sencillas de mantenimiento de sus máquinas, lo que se conoce como mantenimiento de nivel 1 dentro del TPM (Total Productive Maintenance - se explicará más adelante en otro post). Se debe cambiar la mentalidad de "Yo manejo la máquina, tú la arreglas", a "Todos cuidamos de nuestros equipos".