Introducción al AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos

El Análisis Modal de Fallos y Efectos, llamado comúnmente como AMFE (en inglés FMEA - Failure Mode and Effects Analysis) es un análisis de riesgos a través de una metodología proactiva estructurada que nos permite identificar los posibles modos de fallo potenciales de un producto, diseño, proceso o sistema antes de que lleguen al cliente final. Tras identificarlos tenemos información que nos permite tomar decisiones a la hora de asignar recursos para prevenir los problemas o mitigar sus efectos.

Breve historia del AMFE

El AMFE fue desarrollado a finales de los años 40 por la industria militar estadounidense debido a los múltiples problemas que estaban teniendo durante la fabricación de municiones y demostró una gran efectividad. Debido a esto a finales de los años 50 la NASA tomó nota y comenzó a implementar AMFE's para la planificación de sus proyectos siendo vital para el éxito del Apolo.

La industria de la automoción comenzó a usar los AMFE's en los años 70 tras el escándalo del Ford Pinto, en el que el depósito de combustible se situaba justo detrás del eje trasero, y con un leve golpe se incendiaba. Esto hizo que Ford comenzara a introducir esta metodología para mejorar la seguridad, diseño y producción de sus vehículos.

Con la formación de la AIAG (Automotive Industry Action Group) en 1982, se establece un foro abierto en el que las empresas de la industria de la automoción desarrollan y comparten información y acuerdan el uso de estándares para los métodos de mejora de la calidad, siendo uno de ellos el AMFE.

Actualmente en todos los fabricantes de automóviles así como los proveedores competentes se utiliza el AMFE como una herramienta en el desarrollo de proyectos y la vida serie. El AMFE también se usa ahora mismo en la industria de la aviación civil para evaluar los riesgos de seguridad de los aviones.

Después de la industria automotriz también se han aplicado los AMFE's a otros sectores y otras muchas empresas lo usan con sus variantes pertinentes.

Tipos de AMFE

Abajo se muestran los diferentes tipos de AMFE existentes:

  • AMFE sistémico o funcional: se trata del nivel más alto de análisis de un sistema entero en el que se examina cómo sus diferentes subsistemas podrían fallar.
  • AMFE de diseño: Este tipo de AMFE evalúa los fallos potenciales (y efectos en cliente) que pueden surgir en el diseño de un producto.
  • AMFE de proceso: En este AMFE se analizan los fallos potenciales (y efectos en cliente) que pueden surgir en el proceso de fabricación de un producto.
  • AMFE de Servicio: Es el que se usa para prevenir fallos relacionados con servicio por una incorrecta instalación, operación, mantenimiento o reparación. Por ejemplo un modo de fallo sería un neumático que tiene un desgaste excesivo porque  no se ha mantenido a la presión requerida.
  • AMFE de Software: En este se analizan los fallos potenciales de un software dado para garantizar la seguridad.
  • AMFE de máquina: Mediante este AMFE se analizan los riesgos de fallos en las máquinas usadas en el proceso de fabricación.

¿Por qué es importante la realización del AMFE?

El AMFE es muy importante para alcanzar la excelencia ya que nos permite:

  • Incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad en el diseño y fabricación de los productos.
  • Reducir costes, al identificar mejoras de producto y proceso en las primeras fases de desarrollo.
  • Reducir el número de cambios en fases finales de desarrollo, puesto que al haber identificado los modos de fallo previo a que ocurran se han podido emprender las acciones, que nos permiten ahorrar tiempo y dinero.
  • Identificar los modos de fallo más críticos para darles prevalencia en la asignación de recursos y emprender acciones para mitigarlos.
  • Es una base de datos de las lecciones aprendidas: cuando se encuentran nuevos modos de fallo en un proceso o diseño dado se deben de registrar en el AMFE genérico para que en futuros proyectos, cuando se desarrolle su AMFE específico, sea tenido en cuenta. Es al fin y al cabo una forma de evitar tropezar dos veces con la misma piedra. 

¿Qué es el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) en el AMFE?

El Número de Prioridad de Riesgo nos permite establecer una jerarquía de los modos de fallo por medio de la multiplicación de su severidad, ocurrencia y detección (NPR = S x O x D). Así pues, los modos de fallo con NPR más altos, serán identificados como los más críticos y deberán tener prioridad.

Se podría decir que en una empresa dada preocupan los fallos que:

  • Tienen un mayor impacto en la planta, cliente o cliente final, esto es la Severidad.
  • Aquellos que tienen una mayor probabilidad de ocurrir, esto es la Ocurrencia.
  • Los que son más difíciles de detecter, esto es la Detección.

En el manual de la AIAG, los valores de severidad, ocurrencia y detección van del 1 al 10. Nos introduciremos más a fondo en los valores en futuros post.

Otros sectores diferentes a la automoción podrían adaptar sus tablas a la realidad de su negocio usando diferentes números, pero siempre desarrollando un estándar para que todos los AMFE's de dicho negocio sigan el mismo criterio. Si no es así, la información no sería válida para la toma de decisiones.

Hay que decir que pese a que en la AIAG el NPR ha sido utilizado durante muchos años ahora está siendo sustituido por una matriz de riesgo que nos da directamente nivel de riesgo alto, medio o bajo. Se dedicará un post a la explicación de esta matriz.

Los pasos a seguir para la realización del AMFE

Aquí vamos a describir brevemente los pasos que se han de realizar a la hora de desarrollar un AMFE:

  1. Establecer un equipo multifuncional para el desarrollo del AMFE con la participación de varias áreas.
  2. Revisión del proceso o producto: Aquí nos ayudarán mucho los diagramas de flujo para posteriormente ir desarrollando el AMFE paso a paso.
  3. Hacer un brainstorming de los posibles modos de fallo en cada paso del proceso.
  4. Establecer cuáles son los efectos de esos modos de fallo.
  5. Clasificar con un número la Severidad de los efectos del paso 4.
  6. Clasificar con un número la Ocurrencia de los modos de fallo listados en el paso 3.
  7. Clasificar con un número la Detección de los modos de fallo listados en el paso 3.
  8. Calcular el NPR.
  9. Desarrollar un plan de acciones priorizando aquellos modos de fallo con NPR más alto.
  10. Implementar las acciones planificadas.
  11. Reevaluar el AMFE tras la implementación de las acciones para tener idea de su efecto.

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar