Introducción al Trabajo Estandarizado
El trabajo estandarizado es el nombre que se le da a la labor de documentar de forma detallada todos los pasos necesarios para realizar una tarea en un proceso productivo (también es aplicable a procesos no productivos). Estas instrucciones de trabajo estandarizadas permitirán que nuestros procesos sean más repetibles al reducir la variabilidad, y serán uno de los pilares de la mejora continua.
Históricamente, se comenzó a realizar estándares de trabajo de la mano del ingeniero americano Frederick Winslow Taylor, quien tuvo la curiosidad de observar la variabilidad que había entre los métodos de los diferentes trabajadores para una tarea, y seleccionaba aquellos que tenían los mejores. Posteriormente anotaba de forma detallada el método observado y se lo enseñaba a los otros trabajadores. De esta forma consiguió aumentar la productividad de una forma significativa.
Entendiendo la importancia de tener un estándar de trabajo
Cuando hablamos de un estándar de trabajo, nos referiremos en nuestro caso a las "Instrucciones de Trabajo Estandarizadas". Para entender su importancia, vamos a hacer un simil con un equipo de piragüismo de dos personas.
¿Qué pasaría si cada uno remase sin tener en cuenta al otro y siguiendo su propio método?, pues lo más probable es que ambos dos piragüistas no estuviesen sincronizados, no fuesen en línea recta, y la velocidad que llevaría la piragua no sería predecible de ninguna manera.
Sin embargo, si ambos piragüistas tienen la misma técnica y están sincronizados, sus esfuerzos se suman, siendo la ganancia neta de velocidad muy superior a lo expuesto anteriormente. Además la velocidad se mantendría en el tiempo y sería más o menos predecible.
Lo mismo que el ejemplo del piragüismo sucede en producción dado que si no hubiese un método estándar establecido para las operaciones, cada operario seguiría aquel que bajo su criterio fuera más cómodo o eficiente, y sería diferente en cada persona, por lo que no se podría predecir el output que va a tener una estación en concreto.
¿Qué información nunca deberá faltar en el estándar de trabajo?
Cuando vemos una receta de cocina en internet a veces las encontramos detalladas, y otras veces menos. Es evidente que aquellas que tienen mayor nivel de detalle proporcionan una mejor información para repetir el resultado de la persona que ha realizado esa comida en cuestión. Lo mismo sucede con el estándar de trabajo de una operación, que siempre ha de estar definido a un nivel de detalle tal que una persona que no haya realizado nunca esa tarea, fuese capaz de realizarla con éxito (evidentemente no al tiempo de ciclo requerido, ya que para ello se requiere entrenamiento). En el estándar nunca deberán faltar:
- Los elementos de trabajo y su secuencia
- El flujo de trabajo
Vamos a imaginar que realizamos una simple operación de llenar un vaso de leche para entender un poco el concepto.
Los elementos de trabajo y su secuencia
Toda tarea se puede desglosar en partes más elementales y entendibles para seguir paso a paso. En nuestro ejemplo podríamos tener lo siguiente:
- Coge vaso de leche de la estantería.
- Deposita vaso de leche encima de la mesa.
- Coge caja de leche del frigorífico.
- Llena el vaso de leche.
- Deja en su sitio la caja de leche en el frigorífico.
Si estos elementos de trabajo están apoyados por imágenes el nivel de detalle será mucho mejor sin dar lugar a dudas.
El Flujo de Trabajo
El flujo de trabajo nos indica de forma gráfica el recorrido a seguir para realizar los elementos de trabajo en su secuencia. En el ejemplo definido podría ser como se muestra:
¿Cuáles son los beneficios del trabajo estandarizado?
Desarrollar estándares de trabajo tiene múltiples beneficios y digamos que sería una de las bases para tener un sistema de calidad adecuado:
- Incrementa la productividad de los trabajadores: el estándar siempre tendrá que estar desarrollado de acuerdo con las mejores prácticas conocidas (tanto de otros proyectos como feedback de operarios) para una tarea dada tanto desde el punto de vista de tiempo de ciclo como ergonomía para los operarios. En su desarrollo se deberán tener en cuenta todos los posibles desperdicios (ver Identificación de desperdicios: Las siete MUDAS).
- Facilita el entrenamiento: el hecho de tener unas instruccciones de trabajo detalladas ayudará mucho en el correcto entrenamiento de los operarios. Siempre deben estar detalladas para no generar ningún tipo de duda.
- Facilita la resolución de problemas: imaginemos que tenemos una reclamación de calidad. Lo primero que haremos en el análisis es comprobar que se sigue el estándar de trabajo y luego analizar las debilidades que tiene el actual estándar para que podamos añadir/modificar elementos de trabajo que hagan que la ocurrencia o la no detección de dicho problema se elimine o mejore.
- Mejora la seguridad en el puesto de trabajo: en todo estándar debe venir detallado los EPIs que se han de realizar y cómo realizar el trabajo de una forma segura para evitar cualquier tipo de accidente.
- Mejora de la ergonomía: todo trabajo estandarizado debe idearse teniendo en cuenta la ergonomía en el puesto de trabajo para mejorar la satisfacción del trabajador y disminuir la probabilidad de bajas por movimientos repetitivos.
- Mejora de la calidad y satisfacción del cliente final: trabajar siguiendo el estándar minimizará los riesgos posibles de defectos de calidad.
¿En qué áreas se debería desarrollar un estándar de trabajo?
Las áreas en las que se siempre se debería de desarrollar un estándar son las siguientes:
- Producción: el desarrollo del estándar es básico para construir un producto con calidad y tiempo de ciclo eficiente.
- Inspección de calidad: sin estándar podríamos dejarnos sin revisar áreas muy importantes del producto a enviar.
- Laboratorio: todos aquellos test que se deban realizar de un producto deberán tener un estándar bien detallado con los pasos a seguir.
Los Pasos necesarios para la implementación del trabajo estandarizado