El MTTR: Cuál es su significado y cómo calcularlo
¿Cuál es el significado de MTTR?
Al igual que el MTBF (ver post), el MTTR es una métrica que se usa en el programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM) y que representa el Tiempo Medio de Reparación, como indican sus siglas en inglés (Mean Time to Repair). El MTTR, es pues un indicador de la efectividad y eficiencia del departamento de mantenimiento a la hora de reparar equipos para que vuelvan a sus condiciones ideales de funcionamiento.
Como se describió en el post del MTBF, se considerarán fallos, tanto aquellos que causen paro completo, como aquellos que provoquen una reducción del rendimiento del equipo, ya que ambos requerirán una reparación.
¿Cómo se calcula el MTTR?
El MTTR es también bastante sencillo de calcular, y se hace dividiendo el Tiempo total de Mantenimiento Correctivo por el número de fallos, así pues:
MTTR = Tiempo Total de Mantenimiento Correctivo / Número de Fallos
El objetivo será siempre pues, tener un MTTR lo más bajo posible.
En el numerador, tenemos el Tiempo Total de Mantenimiento Correctivo, que deberá incluir el intervalo entre el comienzo y el final de la reparación, incluyendo:
- Tiempo de diagnóstico de avería
- Tiempo de llegada del repuesto
- Tiempo de reparación y ajuste
- Tiempo de valicación, pruebas, puesta en marcha...hasta sacar una pieza OK al tiempo de ciclo requerido.
Este tiempo, NO incluirá el tiempo que hay desde que se produce la avería hasta la llegada del personal de mantenimiento. Tampoco incluirá si después de la validación hay cierto retraso hasta comenzar la producción serie. Estos tiempos serán tenidos en cuenta dentro de otra métrica que también engloba el MTTR que es el MDT (Mean Downtime).
Ejemplo de Cálculo del MTTR
Vamos a imaginar una inyectora de plástico que en un mes dado, tiene 9 fallos, y que los técnicos de mantenimiento al registrar sus reparaciones por medio de órdenes de trabajo, suman 4,5 horas. Vemos entonces que el cálculo será bastante sencillo:
Tiempo Total de Mantenimiento Correctivo = 4,5 horas
Número de Fallos = 9
Por lo tanto, el MTTR será:
MTTR = 4,5 horas / 9 fallos = 0,5 horas/fallo
Esto nos indica que el tiempo de reparación promedio para esa inyectora objeto de estudio, ha sido de media hora.
¿Cómo se relaciona el MTTR con el OEE y el MTBF?
Ya hemos comentado en el post del OEE (ver post) que éste se obtiene tras multiplicar Disponibilidad x Rendimiento x Calidad.
Por esto el hecho de tener un MTTR cada vez más bajo, nos permitirá mejorar la disponibilidad y por ende el OEE.
¿Cómo mejorar el MTTR?
El MTTR lo podemos mejorar haciendo lo siguiente:
- Mejorar el tiempo de diagnóstico de la avería: si por ejemplo tenemos el diagnóstico de la avería con antelación (por ejemplo con un código de error en una pantalla) y se le comunica al personal de mantenimiento ya pueden venir al punto de la avería con todos los útliles necesarios. Parece una obviedad, pero este punto puede suponer una reducción drástica del MTTR.
- Definir un criterio sobre reparar o sustituir: a veces reparar un equipo puede conllevar mucho tiempo, lo cual nos dice que su estado no es el adecuado. Además de esto ese tiempo de reparación nos quita disponibilidad de máquina. Por esta razón en muchas ocasiones es más barato y práctico sustituir por un componente nuevo en vez de repararlo. Este criterio sobre cuándo reparar o sustituir, deberá ser definido dentro del departamento de mantenimiento.
- Tener definida una lista de repuestos críticos: el departamento de mantenimiento, en colaboración con los fabricantes del equipo, debería definir una lista de respuestos críticos para tener un stock en caso de rotura por ejemplo de un componente. Imaginemos una troqueladora que se le rompe la matriz, si no tenemos repuesto, deberemos pedirlo con el leadtime de entrega que tiene y supondrá un paro que muchas veces las empresas no se pueden permitir.
- Tener un procedimiento o protocolo bien definido para la realización de los mantenimientos correctivos: en el caso de que no esté definido cómo proceder, habrá un gran impacto en el tiempo de mantenimiento correctivo.
- Realizar pruebas periódicas de rendimiento: de esta forma verificaremos el correcto funcionamiento y nos adelantaremos a los fallos.
- Optimización del "papeleo" necesario para justificar su trabajo el personal de mantenimiento: el uso de software específico pueden ayudar a agilizar mucho este proceso. Además siempre se debería completar cuando ya se haya dado la validación final a máquina para no afectar a la disponibilidad.
- Utilización de técnicas de resolución de problemas para las averías, por medio de herramientas como el "Diagrama de Ishikawa" o "Los 5 Porqués". Averiguando la causa raíz podremos emprender acciones para prevenir que el fallo vuelva a ocurrir.
¿Cómo realizar seguimiento del MTTR?
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que, al igual que con el MTBF, lo ideal siempre es tener un indicador de MTTR por máquina. En el caso de un proceso de inyección, tendremos sólo un indicador de MTTR, referido a dicha máquina inyectora. Si tuviésemos una línea de fabricación con 4 máquinas; en este caso se deberá de desarrollar un indicador MTTR para cada máquina o equipo, es decir un total de 4. Si no lo hacemos así y desarrollamos un indicador MTTR para el proceso completo, siempre habrá uno de los equipos "lastre" el MTTR de la línea completa y tendremos menos información específica para emprender las mejores acciones de mantenimiento preventivo.
En la práctica, dado que toda empresa tiene unos recursos humanos limitados en mantenimiento (y en todo), lo mejor es que dicho departamento defina dentro de una línea de ensamblaje equipos críticos (los que afectan más a la disponibilidad) y seguir sus indicadores MTTR emprendiendo acciones como las arriba mencionadas en "¿Cómo mejorar el MTTR?".
Al igual que se hace con el MTBF (ver post) en un año dado, lo mejor es seguir el indicador de forma acumulativa, para una mejor interpretación. En el siguiente ejemplo seleccionaríamos por ejemplo una máquina dada de la cual disponemos del histórico de datos por mes de:
- Tiempo de parada por Averías
- Número de Fallos
Como hemos comentado iremos haciendo un acumulado de estos dos datos a medida que pasen los meses y nos quedaría un cálculo de MTTR de la siguiente forma:
Vemos que a lo largo del año hemos ido empeorando, lo cual demuestra que la efectividad y eficiencia de mantenimiento a la hora de reparar esta máquina está empeorando por lo que se deberían de analizar sus causas y emprender acciones.
Posteriormente se debería de ir fijando un objetivo de MTTR para estar siempre por debajo de él e ir mejorando mes a mes, año tras año.
¿Para qué sirve y cuáles son las ventajas de seguir el MTTR como KPI?
El seguimiento del MTTR como indicador nos va a dar, como hemos comentado información sobre la efectividad de las actuaciones de mantenimiento, por lo tanto:
- Tendremos una visión de cuán efectivo y eficiente es el departamento de mantenimiento a la hora de realizar los mantenimentos correctivos una vez ocurre una avería: Tener estos datos nos permitirá realizar acciones y procedimientos con objeto de agilizar y mejorar este indicador MTTR.
- Realizar un correcto análisis del MTTR y las averías nos dará información sobre qué hacer para prevenirlas alimentando tareas para el mantenimiento preventivo.
El uso de softwares GMAO para calcular y seguir el MTTR
Al igual que se muestra en el post del MTBF, para el MTTR el uso de software GMAO facilitará mucho el desarrollo y seguimiento de este indicador.