Identificando la restricción o cuello de botella - TOC

En este paso de la Teoría de las Restricciones identificaremos la restricción (a veces cuello de botella) que limita la capacidad del proceso objeto de mejora. Para ello lo primero debemos de introducir primeramente una serie de conceptos:

¿Cuáles son los diferentes estados de una operación o actividad dentro de un proceso?

Si prestamos atención a cualquier operación o actividad ya sea realizada por personas o máquinas encontramos los siguientes posibles estados:

  • Se encuentra trabajando en la pieza.
  • Está realizando ajustes para fabricar la siguiente referencia.
  • Está en mantenimiento.
  • Está parada por avería.
  • Está esperando que le llegue material, o lo que se conoce como "starving". Esto significa que la operación previa está todavía procesando la pieza que nos debe de llegar y tenemos un tiempo "muerto" no productivo.
  • Está esperando a que la operación siguiente termine con la pieza que está procesando, por lo que no tiene espacio donde dejar la pieza. Este estado se conoce como "blocked", y también supone un tiempo "muerto" que no será productivo.

Se puede observar que de todos los estados mencionados, el único que aporta valor es el primero, cuando se encuentra trabajando en la pieza, por lo que nuestros esfuerzos deberán dirigirse a maximizar dicho estado.

¿Cómo identificar la restricción o cuello de botella observando el proceso?

Con tan sólo observar una operación del proceso podremos determinar si se trata de una restricción o no. De forma general, se podría afirmar que si dicha operación está "starving" o "blocked" no será la restricción del proceso.

Operación está starving

Si la operación está "starving" significa que al estar a la espera de material, hay operaciones previas cuyo tiempo de ciclo es superior a la operación que estamos observando. Por esto, la restricción o cuello de botella estará situada aguas arriba del proceso. Veamos un ejemplo:

Imaginemos un proceso con cuatro estaciones de trabajo sin stock intermedio entre ellas, es decir un "one piece flow" en las que se va añadiendo valor al producto desde la primera estación hasta la última. Los tiempos de ciclo de cada estación son los siguientes:

  • Estación 1: 30 segundos/pieza.
  • Estación 2: 22 segundos/pieza.
  • Estación 3: 18 segundos/pieza.
  • Estación 4: 22 segundos/pieza.

Proceso identificacion restriccion starving

Si centrásemos nuestra observación en la estación número 3 (18 segundos/pieza) observaríamos que la mayor parte del tiempo se va a encontrar "starving", esperando piezas de operaciones aguas arriba, evidenciando que la restricción se halla en las operaciones 1 o 2. Posteriormente tras observar la operación 2, también nos percataríamos de que ésta está "starving" por lo que fácilmente concluiríamos que el cuello de botella se encuentra en la estación 1.

Operación está blocked

Si la operación está "blocked", la operación objeto de observación no puede pasar el material a la operación siguiente porque alguna de estas operaciones posteriores se encuentra trabajando, teniendo un tiempo de ciclo superior. Por esta razón, la restricción o cuello de botella estará situada aguas abajo del proceso.

Vamos a poner otro ejemplo con un layout igual al mostrado en el ejemplo anterior pero diferentes números en cuanto a tiempos de ciclo.

  • Estación 1: 20 segundos/pieza.
  • Estación 2: 22 segundos/pieza.
  • Estación 3: 27 segundos/pieza.
  • Estación 4: 35 segundos/pieza.

Proceso identificacion restriccion blocked

Si comenzamos observando desde la estación 2 (22 seg/pieza), veremos que al terminar su tiempo de ciclo se encuentra bloqueada sin poder dejar la pieza, esto es, está "blocked". Deducimos entonces que el cuello de botella está aguas abajo, por lo que pasamos a observar la estación número 3 la cual observamos que tras terminar su tiempo de ciclo también se encuentra "blocked" por lo que podemos concluir que la estación 4 es el cuello de botella.

¿Cómo identificar la restricción o cuello de botella observando el inventario?

También se puede llegar a identificar la restricción o cuello de botella a través de la observación del inventario. Como regla general podemos tomar que:

  • Si el inventario está casi vacío, la restricción se encuentra muy probablemente aguas arriba del proceso.
  • Si el inventario está casi lleno, posiblemente la restricción o cuello de botella se halle aguas abajo del proceso.
  • Si el inventario está medio lleno/vacío, no se puede afirmar con seguridad dónde está el cuello de botella.

Veamos todo esto mejor con un ejemplo. Imaginemos un proceso que consta de tres estaciones y con tres inventarios entre a ellas. Se supone que el número máximo de piezas en inventario son seis y el mínimo cero. Teniendo en cuenta esto se observa lo siguiente:

  • Inventario previo a la estación 1: 6 piezas
  • Inventario entre estación 1 y 2: 4 piezas
  • Inventario entre estación 2 y 3: 1 pieza

Proceso identificacion restriccion por inventario

Vamos a utilizar la regla definida utilizando flechas para identificar la restricción:

  • Inventario previo a la estación 1 está lleno, por lo que la restricción está aguas abajo del proceso. Dibujamos una flecha hacia la derecha
  • Inventario entre estación 1 y 2 está casi lleno, por lo que la restricción está aguas abajo del proceso. Dibujamos una flecha hacia la derecha.
  • Inventario entre estación 2 y 3, está casi vacío por lo que la restricción estará aguas arriba. Dibujamos flecha hacia la izquierda.

Con esto vemos que las flechas apuntan a la estación 2, que muy probablemente sea la restricción del sistema.

Proceso identificacion restriccion por inventario


Serie de post de la teoría de las Restricciones

Abajo se muestran los links a todos los post escritos relacionados con la teoría de las Restricciones:

 

Teoría de las Restricciones - TOC - Introducción

Identificando la restrición - TOC

Explotando la restricción - TOC

Subordinando el Sistema a la restricción - TOC

Elevando la restricción - TOC

Optimización de proceso para fabricar en secuencia: Buffers

 

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